¿Qué entiendes por Wellness?

wellness4

Para mí el bienestar o wellness es el equilibrio de la travesía de la vida. En esta hay los aciertos y los fracasos, las alegrías y las tristezas, la vida nos da de todo y el bienestar es poder ser resiliente a ella, poder aceptar lo que viene y aprender de ello tomando la experiencia vivida. Es poder seguir tu travesía a pesar de los obstáculos desde una perspectiva de fe y confianza de que todo es para un mejor bien.

El bienestar es como vivimos la vida, las elecciones que tomamos, los caminos que seguimos, que pensamos, que comemos, cuál es nuestra actitud en la vida, es como recibimos lo que se nos ha sido dado, la gratitud que le tenemos a la vida misma, gratitud a lo que comes, gratitud a la naturaleza y gratitud a cada pequeño acto.

El bienestar es estar conectados con la vida. Es un cambio de consciencia y saberse más que un cuerpo físico. Es saber que somos energía, que somos lo que pensamos, lo que comemos y lo que hacemos.

Bienestar es el EQUILIBRIO en lo físico, mental, emocional y espiritual.

wellness

¿Cuándo y dónde empezó esta corriente?

Se dice que en USA  a través Halbert L. Dunn, un estadístico estadounidense que es considerado el padre del Wellness Movement. En los años 50,

Para mí el bienestar lo introduce  hace miles de años la cultura oriental los cuales viven desde este concepto. Un concepto de encontrar La Paz interior a través de la meditación y el trabajo de la inteligencia emocional, el tener mayor rendimiento y vitalidad físico a través del yoga y alimentación consciente. El wellness nos lleva a un estado de gratitud a la vida, nos permite sabernos parte de este hermoso planeta azul. Es así como nos conectamos con la espiritualidad sabiéndonos que todos somos uno, todos los humanos, plantas, animales, minerales, simplemente todo está unido, y lo que me hago se lo hago a otros.

¿Cómo se incorporan en ese concepto las terapias holísticas, comenzando por el yoga?

wellnesss14

A través del Yoga y sus asanas o posturas activamos lo que se llaman los meridianos y esto ayuda que nuestros órganos se llenen de vitalidad oxigenenandose por ende recobrando la salud física, mental y emocional.  Unimos cuerpo mente.

Las terapias energéticas como el alineamiento de Chakras, el reiki y otras técnicas te llevan también al bienestar al crear un equilibrio en tus campos energéticos los cuales manejan nuestras emociones, pensamientos y nuestro físico. Ayudan a que tengas un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

La alimentación es parte del bienestar, cada vez se conoce que la alimentación es sumamente importante para tener buena salud, el saber también que cada ser es diferente y que hay alimentos que nos favorece y que otros no, es lo que nos habla la Ayurveda.

Se dice que es adoptar un estilo de vida que implica cuidar mente, cuerpo y espíritu ¿Es complicado alcanzar el equilibrio en esos tres aspectos?

wellness11

Complicado no es, pero si es un estilo de vida, que te lleva a sentirte plena. Vale la pena ver otra forma de vida a la que hemos aprendido. Es crear un nuevo habito, que te ayudara estar en plenitud con la vida.

Levantarte y agradecer a la vida, tomar jugos naturales, comer sano, hacer tu práctica de yoga, tener pensamientos positivos, no juzgar a las personas, ser empático, respetarte y respetar o los otros,  rodearte de gente positiva y alegre, conectarte con la naturaleza, practicar la respiración y meditación. Hacer servicio y voluntariados. Todo esto te lleva al wellness o bienestar.

Si pudieras definir 5 conductas o comportamientos que favorecen el bienestar integral, cuáles serían?

wellness5

El bienestar de ser feliz es una actitud.

  1. No guardes rencor.

El rencor es un veneno que perjudica nuestro bienestar. Es un ingrediente para el aumento de depresión, de la ansiedad y el stress. El poder soltar el rencor e ingresar en la sensación del perdón nos ayuda a recobrar la energía para disfrutar la vida, desde la gratitud y la alegría. Decir cosas buenas a los demás te ayuda a tener pensamientos positivos, sin prejuicios. Lo contrario te hace sentir culpable y resentido.

2.- Empatía

El ser más empático científicamente nos hace más feliz, porque tu cerebro produce serotonina hormona que levanta el estado de animo aliviando la tensión. Y la empatía te permite relacionarte de una forma más amorosa con tu entorno, te permite construir  mejores relaciones.

3.- Vive el presente.

Dicen que vivir en el pasado se llama depresión, es quedarse anclado en lo que no se puedes cambiar. Y vivir en el futuro es vivir en la angustia, ya que el futuro es incierto y te genera incertidumbre. Solo podemos vivir el presente y construyendo un buen presente podemos crear un gran futuro. Recuerda que lo único real es el presente.

4.- Meditar
La meditación te ayuda a encontrar la paz interior, te permite conectarte con tu presente. Saber silenciar tu mente en cualquier lugar y en cualquier momento que necesites te ayudará a calmar tus nervios. El meditar produce dopamine y serotonina hormonas que nos lleva a La Paz y el amor. Puedes comenzar con practicar 5 minutos diarios, siéntate en un lugar tranquilo e inhala y exhala por la nariz, suave, lenta y rítmicamente.

5.- Come bien.
La comida basura te hace inactivo y perezoso, y es difícil ser feliz cuando estás en ese tipo de estado. Todo lo que comes afecta directamente a la capacidad del cuerpo para producir hormonas, lo que determinará tu estado de ánimo, la energía y el enfoque mental. Asegúrate de comer alimentos que mantengan tu mente y tu cuerpo en buena forma.

6.- Haz ejercicio o Yoga
Los estudios han demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de felicidad. El ejercicio también aumenta tu autoestima.  El Yoga te permiten unir cuerpo y mente. Alimentan tus articulaciones, mejora la circulación, baja la presión arterial, descenso de cortisol esencia del stress, aumenta el sistema inmune, etc.

7.- Vive mínimamente y en orden.
Mantener un entorno saludable en el hogar favorece la productividad. La casa es un reflejo de ti mismo. El desorden en la casa te hace sentir abrumado y estresado.

8.- Cuídate de ti mismo
Regálate tiempo para cuidarte  (un masaje, una ducha caliente relajante, lavarte el pelo con el champú que tanto te gusta, ponerte una crema corporal que te hidrate, etc.). Regalarle tiempo a tus seres queridos. Salir y disfrutar de la naturaleza. Realizar tu Yoga. Hacerlo te ayudará a aumentar tu nivel natural de energía.

9.- Tararea o canta una canción alegre cada día.
Cantar te da energía muy positiva y levanta el ánimo.

Gracias.

Por Carla Gilardi Olazabal

Directora de Ambar del Alma y Terapeuta Integrativa. 

carla@ambardelalma.net 

wellness12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s